La palabra endodoncia, proviene del griego "endo" dentro y "doncia" dientes, por lo que un tratamiento de endodoncia es aquel que se lleva a cabo en el interior de los dientes.

Para poder entender que es un tratamiento de endodoncia se debe conocer algunas conceptos acerca de la anatomía o partes de los dientes.
  • La corona, se localiza por arriba de la línea gingival o borde de la encía . La corona anatómica a la parte del diente que está cubierta por esmalte.

  • El cuello, es la parte del diente que une a la corona con su raíz.

  • La raíz, es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Cada tipo de diente tiene diferentes raíces. Los incisivos tienen una sola, los caninos y premolares también tienen una raíz, excepto los segundos premolares superiores que tienen dos y los molares pueden tener una, dos o tres raíces, dependiendo de su tipo y localización dentro de la boca. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente.
 
  • El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad. El esmalte es transparente, ya que el color del diente lo proporciona la dentina, que se encuentra debajo de él.

  • La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, uso excesivo de tetraciclinas, fluor o ciertas enfermedades o por la edad.

  • Otra parte de los dientes es el cemento, que es una capa que cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.

  • La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente.

  • El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya que de otra manera podría perderse.

  • Por último está el foramen apical, que es una pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.

    Un diente completamente desarrollado puede mantenerse en la boca, a pesar de haberse eliminado el tejido pulpar.
 
¿Por qué razones necesitaría un tratamiento de endodoncia?
Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o infectarse. La inflamación ó infección de la pulpa pueden tener muchas causas: caries profunda, continuos procedimientos dentales o una fractura. Un golpe en los dientes puede causar que se dañe la pulpa aunque las fracturas o fisuras no sean visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no es tratada por un especialista, puede causar dolor y hasta crear un absceso o infeccion.

Las señales de pulpa dañada incluyen dolor prolongado, mucha sensibilidad al calor o al frió, pigmentación de los dientes, inflamación y dolor cerca de las encías. En algunos casos se pueden no tener síntomas.