La Rehabilitación Oral es la rama de la Odontología encargada de devolver la función, fonación, estética y armonía oral por medio de dispositivos como las prótesis dentales.

Entre estos dispositivos se encuentran:
 
PRÓTESIS FIJAS
La prótesis fija, es la opción clásica (puente).

Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clínica, el odontólogo tomara impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el laboratorio vacía, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconio.

Se realizarán varías pruebas en boca, y tras conseguir una excelente adaptación, retención y estética aprobadas por el paciente, el odontólogo
cementará en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.

Para cumplir con las expectativas de nuestros pacientes utilizamos los últimos avances tecnológicos en la elaboración de las prótesis dentales, en combinación con los materiales más novedosos, estéticos, fiables y biocompatibles.
 
 
PRÓTESIS REMOVIBLES

Dentro del grupo de las prótesis removibles, se pueden encontrar varias soluciones dependiendo del número de dientes a remplazar.

  1. Prótesis parciales de una pieza: Generalmente suelen usarse como tratamientos provisionales.

  2. Prótesis parciales de varias piezas: Son prótesis de quitar y poner, que pueden tener una serie de elementos, como ganchos, para que el aparato no se mueva mientras el individuo realiza su vida diaria.
    Hay de dos tipos de Base METÁLICA o ACRÍLICA .

  3. Prótesis totales: como tal, son las clásicas dentaduras que remplazan todos los dientes de la boca por maxilar.

    Este tipo de prótesis se pueden quitar de la boca, poseen una base acrílica. Los dientes pueden ser escogidos entre una amplia gama de opciones estéticas y funcionales.
 
 
CIRUGÍA ORAL
La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médica odontológica encargada del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las patologías bucales, faciales y cervicales.

Una de las patologías mas frecuentes que trata esta especialidad , son los terceros molares incluidos o también llamados cordales.

El tercer molar, también llamado cordal o muelas del juicio , que suele aparecer a las edades entre 17 y 25 años, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante. Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva. Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidas". Cuando esto ocurre se suelen extraer. Los seres humanos estamos perdiendo estas muelas poco a poco, por lo que hay algunas personas que no llegan a desarrollarlas de manera congénita.

Nuestros cirujanos son las personas facultadas de realizar todos los procedimientos quirúrgicos simples y/o complejos, que necesite el paciente,

entre los cuales se encuentran los diferentes tipos de extracciones, los cirujanos maxilofaciales están altamente capacitados a tratar este tipo de procedimientos tales como:

  • Exodoncias simples: Son aquellas en las que los dientes no presentan ningún tipo de complicaciones.
  • Exodoncia método abierto: Es de mayor complejidad ya que por la ubicación de la pieza requiere levantar la encía para tener un adecuado acceso y lograr así la extracción.
  • Exodoncia método abierto complejo: Es la más complicada de todas ya que la posición en la que se encuentra la pieza, requiere además de levantar la encía, retirar el hueso a su alrededor, para así poder lograr la extracción.